martes, 12 de marzo de 2013

Cata de vinos Remelluri o el descubrimiento de Telmo Rodríguez

Hoy os vamos a hablar de la cata de vinos en la que estuvimos el jueves 28 de febrero.
Era una cata de vinos Remelluri, bodega de la Rioja Alavesa, presentada por Telmo Rodríguez en la tienda de vinos TomeVinos (C/General Rodrigo, 2, Madrid).

Desconocíamos la bodega, aunque Remelluri, como el propio Telmo comentó, ya era "el vino de los listos en los años 80", el vino de la casa del restaurante Zalacaín de Madrid, y sus vinos nos encantaron.

Pero el mayor descubrimiento fue la persona que nos guió en la cata. Para quien conozca el mundo del vino, oír algo así sería equivalente a enterarse de la nominación de José Mota a ¡actor revelación! en los Goya del 2012. Porque Telmo Rodríguez es una persona dedicada al vino desde hace más de 20 años, ¡y de qué manera!.

La cata duró más de dos horas y probamos cuatro vinos, pero a nosotros particularmente nos fascinó la preocupación que nos transmitió Telmo Rodríguez por el vino, más allá de su posible rendimiento económico. Su interés por el consumidor. Y sobre todo su cuidado hacia los trabajadores, desde una perspectiva en cierto modo egoista: "Si pagas bien a los viticultores te podrán ofrecer un mejor producto y cuanto mejor sea la uva mejor será mi vino", como él mismo explicaba, pero también desde el agradecimiento a unas personas que con su trabajo colaboran con tu propio éxito.

Nos habló de la historia de la bodega Remelluri. La historia de unas personas "muy originales", sus padres, que decidieron a finales de los años 60 llevar adelante un proyecto inédito hasta ese momento en España: crear una bodega a partir de un viñedo propio. Las viñas estaban junto al lugar donde se elaboraba el vino. Eso es algo que se hacía en Francia, pero no en España.

Y no lo hicieron a partir de cualquier viñedo, sino en uno de los enclaves vinícolas más antiguos de La Rioja y en una finca que tenía ya su propia historia cuando la compraron. Querían hacer un vino que estuviese ligado a un terreno, que hablase del lugar, según la tradición más francesa.


Telmo Rodríguez introdujo la cata hablando de que si había una nueva zona de vinos por descubrir esa era ¡la Rioja!. Si, habéis leído bien. El éxito de la D.O., su enorme demanda, llevó a muchos productores a no cuidar su producto y dar por bueno todo, y Rioja dejó de ser una garantía de calidad. Así que lo que nos recomienda es re-descubrir la Rioja: descubrir los buenos vinos que se hacen en La Rioja.

Comenzamos probando el Blanco. Una apuesta personal de Telmo ahora que ha vuelto a la bodega de su padre. Un blanco que, como los vinos franceses, no quería que supiera a una variedad, y en el que se mezclan nueve variedades distintas de uva -ninguna es viura como nos precisó-. También ha querido marcar una nueva impronta en el etiquetado y ha cambiado el diseño haciéndolo más bordelés. Éramos unos privilegiados, las botellas todavía no tenían ¡ni la contraetiqueta!. Y desde luego a nosotros nos supo a un blanco diferente y especial. Eso sí, por su precio y cupos limitados, también serán especiales las ocasiones en que podamos tomarlo.


El siguiente vino fue el Lindes de Remelluri. Un vino nuevo, también apuesta de Telmo. Como él mismo lo definió, un homenaje a los viticultores de las fincas próximas a Remelluri, de los pueblos de Labastida y San Vicente. La uva de estas viñas sirvió para hacer el vino de Remelluri y ahora Telmo ha querido que estos viticultores hiciesen su propio vino con ellas y se sintiesen orgullosos de él. Este vino se vende a muy buen precio en la tienda TomeVinos, como el propio Telmo resaltó. Hay que añadir, algo molesto, ya que se declaró muy contrario en general a las políticas de precios agresivas.


También probamos el Remelluri Reserva del 2007. Asistentes a la cata preguntaron por la cosecha de ese año y Telmo comentó que podía definirse como "una cosecha clásica de la Rioja", por las condiciones climatológicas y el resultado. Mereció la valoración oficial de "Muy Buena" por parte del Consejo Regulador.

Por último disfrutamos del Granja Remelluri 2005, el Gran Reserva de la bodega y que lleva el nombre de la finca, La Granja Nuestra Señora de Remellluri.



Fue una tarde muy inspiradora en la que pudimos conocer a Telmo Rodríguez. Intuímos en él a un empresario honesto y generoso, que ahora ha vuelto a trabajar en Remelluri pero que, llegado el momento, emprendió su propia aventura vitivinícola y cuyos vinos queremos ir probando uno a uno así que ¡ya os iremos contando!.

 ¿Conocíais los vinos de Remelluri?
¿Habéis probado algún vino de la Compañía de vinos de Telmo Rodríguez?

2 comentarios:

  1. Cuando alguien se dedica a algo que le apasiona, se nota en la calidad de su trabajo, y eso es lo que nos transmites en tu post con lo que cuentas sobre Telmo Rodríguez. No he probado sus vinos, pero me los apunto. ¡¡Gran post!!
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Rosa. ¡Me alegro mucho de que hayamos transmitido esa idea!

    ResponderEliminar