La fiesta es el domingo de Carnaval, el domingo anterior al miércoles de ceniza. Y se celebra con una comida en el campo. ¿Por qué del chorizo? Seguramente porque para estas fechas era el producto de la matanza que ya se podía comer. Jamones y salchichones, por ejemplo, todavía no estaban curados. Y para terminar de saciar vuestra curiosidad, contaros que el chorizo "gordo" es el que se embucha en el intestino grueso del cerdo.
Y este año más que nunca el chorizo ha sido el gran protagonista. ¡Mirad la que puede liar este embutido!
Con motivo de esta fiesta se ha organizado una carrera popular, la I Carrera Popular del Chorizo Gordo.
El premio para los ganadores ha sido una medalla de cerámica de Talavera !!colgada de dos chorizos!!
Y para reponer fuerzas y que todo el mundo fuese abriendo boca para la romería del día siguiente, al olor de este manjar, en la plaza se podía degustar limonada y bocadillos de chorizo frito.
Los encargados de hacer el chorizo a la plancha y servir limonada, a beneficio de Cáritas, eran los miembros de la Asociación de Mujeres "Villa Bayuela" y de la "Cofradía del Vino".
¡¡Ésta sí que es una receta fácil y sabrosa: chorizo asado en parrilla!! Tortilla de patata, panceta, cinta de lomo y morcilla, completan el menú.
¡La única complicación puede ser la climatología dadas las fechas! Un último apunte es recordar que las barbacoas durante todo el año deben hacerse en los lugares habilitados para ello.
¿Qué te ha parecido esta fiesta?
¿Crees que cualquier momento es bueno para una barbacoa?
El año que viene me apunto a la segunda edición!!
ResponderEliminarEnhorabuena, Cris...